El diseño de materiales y medios para la educación a distancia ha sido un campo de reflexión, de conocimiento y sobre todo de práctica sobre el cual se ha escrito mucho e investigado poco en los últimas cuatro décadas. Particularmente desde los años setenta se viene produciendo un intenso debate sobre cómo deberían ser estos materiales: cuál debería ser su estructura, cómo organizar los contenidos, cómo deberían ser las estrategias de evaluación, entre otras muchas interrogantes.
La creciente utilización de las tecnologías de información y comunicación en los sistemas de educación a distancia pareciera haber congelado de alguna manera la discusión de los 70, 80 y 90 centrada esencialmente en los materiales escritos para dirigir ahora el debate hacia el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.
Pero en ambos casos apreciamos un déficit de investigaciones dirigidas a construir propuestas pedagógicas y didácticas bien sustentadas desde el punto de vista teórico y metodológico. Observamos un predominio del HACER, de la dimensión técnica del proceso de diseño y una gran debilidad en la reflexión crítica y en la investigación sobre esa práctica.
El diseño no es muchas veces reconocido como un campo de investigación propiamente dicho. En algunos programas de postgrado, por ejemplo, se excluye expresamente el diseño como objeto de investigación. Consideramos que ha sido justamente la falta de investigación sobre diseño de materiales y medios la que ha nutrido esta visión del mismo como un proceso meramente técnico, como un proceso mecánico que se realiza a modo de receta, siguiendo una serie de pasos predeterminados.
Desde el comienzo queremos justamente marcar distancia con esta visión del diseño y, por el contrario, destacamos nuestra concepción del mismo como un proceso creativo, complejo, no predeterminado, que se construye sistemáticamente mediante la investigación como herramienta de producción del conocimiento pedagógico y didáctico necesario para dar respuesta a las necesidades de formación de los participantes de la educación a distancia.
A comienzos de la década de 2000 sentimos que era necesario comenzar a producir algunos aportes dirigidos a subsanar las carencias que estabamos percibiendo y comenzamos a producir algunas estrategias dirigidas a incentivar la investigación en este campo. Generamos, tanto en el marco de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (UNA) como de otros programas de postgrado (Especialización en Docencia en Educación Superior-UCV), entre otros, una línea de investigación denominada: ANÁLISIS CUALITATIVO DE MATERIALES Y MEDIOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Diseñamos igualmente algunos cursos de postgrado situados en esta perspectiva y, sobre todo, comenzamos a ejercer la tutoría de diversos trabajos de grado inscritos en dicha línea de investigación.
En este momento sentimos la necesidad de comenzar a hacer un balance de esta experiencia, analizar las investigaciones que se han realizado en el marco de esta línea de investigación y valorar la pertinencia de la propuesta teórico-metodológica que sustenta dicha línea de investigación. Ese es el principal propósito de este espacio que comenzamos a transitar e invitamos a participar a todos aquellos que estén interesados en el tema.
lunes, 6 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)