lunes, 6 de abril de 2009

Reflexiones Iniciales

El diseño de materiales y medios para la educación a distancia ha sido un campo de reflexión, de conocimiento y sobre todo de práctica sobre el cual se ha escrito mucho e investigado poco en los últimas cuatro décadas. Particularmente desde los años setenta se viene produciendo un intenso debate sobre cómo deberían ser estos materiales: cuál debería ser su estructura, cómo organizar los contenidos, cómo deberían ser las estrategias de evaluación, entre otras muchas interrogantes.
La creciente utilización de las tecnologías de información y comunicación en los sistemas de educación a distancia pareciera haber congelado de alguna manera la discusión de los 70, 80 y 90 centrada esencialmente en los materiales escritos para dirigir ahora el debate hacia el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje.
Pero en ambos casos apreciamos un déficit de investigaciones dirigidas a construir propuestas pedagógicas y didácticas bien sustentadas desde el punto de vista teórico y metodológico. Observamos un predominio del HACER, de la dimensión técnica del proceso de diseño y una gran debilidad en la reflexión crítica y en la investigación sobre esa práctica.
El diseño no es muchas veces reconocido como un campo de investigación propiamente dicho. En algunos programas de postgrado, por ejemplo, se excluye expresamente el diseño como objeto de investigación. Consideramos que ha sido justamente la falta de investigación sobre diseño de materiales y medios la que ha nutrido esta visión del mismo como un proceso meramente técnico, como un proceso mecánico que se realiza a modo de receta, siguiendo una serie de pasos predeterminados.
Desde el comienzo queremos justamente marcar distancia con esta visión del diseño y, por el contrario, destacamos nuestra concepción del mismo como un proceso creativo, complejo, no predeterminado, que se construye sistemáticamente mediante la investigación como herramienta de producción del conocimiento pedagógico y didáctico necesario para dar respuesta a las necesidades de formación de los participantes de la educación a distancia.
A comienzos de la década de 2000 sentimos que era necesario comenzar a producir algunos aportes dirigidos a subsanar las carencias que estabamos percibiendo y comenzamos a producir algunas estrategias dirigidas a incentivar la investigación en este campo. Generamos, tanto en el marco de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (UNA) como de otros programas de postgrado (Especialización en Docencia en Educación Superior-UCV), entre otros, una línea de investigación denominada: ANÁLISIS CUALITATIVO DE MATERIALES Y MEDIOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Diseñamos igualmente algunos cursos de postgrado situados en esta perspectiva y, sobre todo, comenzamos a ejercer la tutoría de diversos trabajos de grado inscritos en dicha línea de investigación.
En este momento sentimos la necesidad de comenzar a hacer un balance de esta experiencia, analizar las investigaciones que se han realizado en el marco de esta línea de investigación y valorar la pertinencia de la propuesta teórico-metodológica que sustenta dicha línea de investigación. Ese es el principal propósito de este espacio que comenzamos a transitar e invitamos a participar a todos aquellos que estén interesados en el tema.

8 comentarios:

  1. La primera invitación será lógicamente a quienes han participado activamente en la construcción de la línea mediante la investigación.

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  2. Consideramos oportuno en este momento referirnos a algunos documentos que sirvieron de base a la "creación" de la línea de investigación:
    - el documento base
    - artículos sobre el tema
    - la unidad curricular (UC): Diseño de instrucción para los SEAD de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia - UNA
    Estos espacios de reflexión y sistematización de ideas y propuestas sobre diseño de materiales y medios en EAD fueron el escenario que construimos como plataforma para iniciar las actividades investigativas. En la UC trataron de articularse docencia e investigación. Se trató de incentivar la adscripción de los participantes interesados y comenzaron a fraguarse los primeros proyectos de investigación.

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  3. Las URL de algunos documentos son las siguientes:
    - Documento Base http://postgrado.una.edu.ve/paginas/documentos/lineaescontrela.pdf
    Unidad Curricular: http://postgrado.una.edu.ve/disenho (esta es la versión web) Hay una versión MOODLE que estamos utilizando en este momento con acceso restringido a profesores y estudiantes matriculados en la UC.
    -Artículo: "Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia." es.geocities.com/ramonescontrela/escontrela2004bases.pdf
    A la luz del desarrollo que ha alcanzado la investigación en el contexto de esta línea pareciera necesario releer con una mirada crítica todos estos espacios para ponerlos en sintonía con los avances tanto en el terreno teórico como metodológico que se han producido en la práctica de lainvestigaci{on que se viene realizando desde 2003 a la fecha.

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  4. Inicialmente la Línea de Investigación se denominó: Análisis cualitativo de los materiales
    impresos en la educación superior a distancia.
    Modelos y estrategias para promover el aprendizaje
    significativo.
    Esta referencia al material impreso ha ido evolucionando hacia una denominación con mayor alcance como es la de "materiales y medios", con el propósito de dar cabida a la amplia variedad de materiales y medios que hoy pueden utilizarse en la educación a distancia, además del material escrito.
    El impacto que viene ejerciendo el uso de las tecnologías de información y comunicación en todas las modalidades educativas y muy especialmente en la educación a distancia, modifica la visión tradicional de los materiales y medios educativos y lógicamente el diseño de los mismos.
    La necesidad de un diseño riguroso se incrementa en la medida en la cual nos movemos en un escenario donde algunas funciones típicas del diseño como la "entrega de información" pueden ser realizadas hoy con mucha eficiencia por los recursos disponibles en la red. Pero quizás el paso del TEXTO al HIPERTEXTO es uno de los cambios mas revolucionarios que se han dado en los últimos años. De la estructura lineal y secuencial del texto definida por quien lo escribe hemos pasado a una variedad de posibles estructuras y secuencias que puede definir el usuario, dependiendo de sus intereses y necesidades.
    Estas breves consideraciones, que requerirán de una mayor profundización en el futuro, solamente pretenden constatar la necesidad de releer la documentación inicial de esta línea para adecuarla a los nuevos escenarios y ambientes educativos. Hoy el material escrito se redimensiona hasta límites insospechados cuando nos situamos en ambientes de aprendizaje como los que pueden construirse en el contexto de la virtualidad.

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  5. TAREAS PENDIENTES
    Hay una serie de tareas que debemos realizar para actualizar la línea de investigación. Quizás la primera y más importante es registrar los diversos estudios que se han hecho desde su creación hasta la fecha explícitamente ubicados en esta línea de investigación, con el fin de dejar constancia de la metodología utilizada y de los resultados obtenidos. Nos interesa dar voz a los diversos investigadores adscritos a esta línea con el propósito de recibir de primera mano sus impresiones acerca del proceso vivido.
    Esperamos contar con diversos seguidores que nos ayuden a sistematizar la investigación, reseñar los diversos estudios que puedan servir de orientación a futuros investigadores.

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  6. Uno de los referentes esenciales para realizar la reseña delos estudios realizados es lógicamente el MODELO METODOLÓGICO de la línea.

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  7. Ahora bien, para poder hacer atractiva la investigación sobre la base del estudio de los diseños de instrucción y su reconstrucción, es necesario que se le haga comprender a sus estudiosos del área (en este caso a los estudiantes de la maestría)la importancia que tendría un Diseño a partir de las nuevas metodologías de lo que se plantea sea la Educación a Distancia. Del diseño depende lo que será el producto. Ya usted mismo en el 2003 (ver bases para reconstruir el diseño instruccional)nos hablaba de la necesidad de asumir los diseños tanto de programas como de planes de curso desde los postulados del constructivismo, pero situándonos en el contexto de la tecnología educativa.
    A veces no es fácil hacer tarea de interrelación y adaptación
    de los diseños a las nuevas tecnologías. Pero lo que creo que es más sencillo, es simplemente ver, a qué ritmo y cuán adelantadas están las tendencias tecnológicas, y ver cuáles pueden servir de medios y canales, y ver cuáles pueden ayudarnos en las tareas que estamos diseñando. Me gustaría tomar esta línea de investigación, pero he observado, la misma apreciación que usted comenta; hay una tendencia a repetir recetas desde hace 2 décadas.
    Por ejemplo, actualmente sí hay una visión más integrada de los conceptos y elementos multimedia y están más democratizada las tecnologías emergentes y el acceso a la Internet; estos son elementos que nos hace plantear la necesidad de un diseño de instrucción "interactivo" y posiblemente hasta cambiante, menos restrictivo y más participativo por parte de los estudiantes; eso ya sería una gran innovación con respecto a lo que se tiene concebido actualmente por diseño de instrucción; y eso sí sería verdaderamente constructivista.

    Juan Carlos Rivas Pérez
    UNA - Centro Local Anzoátegui
    Estudiante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia.
    jcrivas@una.edu.ve

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  8. Si bien el Diseño Curricular hace énfasis al qué enseñar, y el Diseño Instruccional al cómo enseñar, esta última tarea se torna más compleja cuando se hace en la modalidad de educación a distancia.

    Cierto es que lo que llega al Participante es el producto de la reflexión, creación, dinamismo de los/as diseñadores/as, investigadores/as involucrados/as, pero no menos cierto es que este producto lleva o conlleva un proceso, un tiempo, un lapso de duración que se puede convertir en el peor enemigo del mismo, por los avances acelerados de las tecnologías de la información y comunicación.
    El "facilismo", lo "inmediato", lo que se "vive ya y ahora", la "RECETA", no ha salido de la mente de muchos/as investigadores/as, educadores/as, diseñadores/as, por lo rápido y acelerado del mismo, lo que trae consigo un producto que tal vez satisface la necesidad, pero no la calidad.

    El Esquema de Trabajo Propuesto por Usted (Profesor Escontrela, 2004), en "Bases para Reconstruir el Diseño Instruccional en los Sistemas de Educación a Distancia", donde divide en tres momentos tal esquema, (Marco Referencial, Marco Explicativo y Diseño de la Unidad de Formación) exige investigación, aplicación de instrumentos de sistematización y recolección de información y de muchas otras habilidades y destrezas con las que debe contar el Investigador.
    Esa visión constructiva, opuesta al "recetario de cocina", la comparto, porque los diseños instruccionales que se construyan, se van asemejar a los destinatarios, a las gentes para los cuales se construye.

    Adrián Rodríguez
    Participante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia de la UNA - Centro Local Apure

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